DE LA ESPIRAL Y LA TANGENTE. ENSAYOS LITERARIOS I

Festina Lente, Quito, Ecuador

Mario Campaña, De la espiral y la tangente. Ensayos sobre literatura I, Quito, Festina Lente, 2022. 388 p. Reseña de Verónica Jarrin Machuca, Revista Kipus 52, II semestre 2022, pág. 163-166.

Presentación del libro: ‘De la Espiral y la Tangente. Ensayos literarios I, de Mario Campaña (Ecuador) – Casa América de Catalunya. Entrada libre.
6 de Septiembre de 2022, a las 19:00h

Presentación del libro ‘De la Espiral y la Tangente‘, de Mario Campaña, en Madrid, Libreria Rafael Alberti – 6 de mayo de 2022, 19:30h. El autor estará acompañado por ANTONIO ORTEGA y NATALIA CARRERO. Ver presentación en YouTube

Índice libro:

UNA SOCIEDAD DE SEÑORES

Jus Editorial, Barcelona, 2017

Juan Antonio Montiel, en ‘Juan Antonio Montiel: Jus y la apuesta por la lectura’, en Correo de Libros, Ciudad de México, 2017.

“Este libro es un muy buen ejemplo del modo en que queremos hacer las cosas en Jus: es un libro sobre la democracia, sobre el pasado y el futuro de la democracia, pero no lo escribió un profesor, así que no es un trabajo académico: es un libro extraordinariamente documentado, impecable desde el punto de vista teórico, pero no va dirigido a los estudiosos, sino a la gente común. Lo escribió un poeta que también es un extraordinario ensayista: Mario Campaña. Parte de una intuición: la democracia, desde sus mismos orígenes, posee un elemento aristocrático, una serie de valores que siempre han estado ahí y que han hecho imposible que el proyecto democrático se realice cabalmente. Sólo hay que pensar hasta qué punto seguimos pensado, por ejemplo, que quien es rico posee una especie de superioridad moral. A partir de esa intuición, Campaña recorre la historia entera de la democracia e intenta imaginar una democracia plena y verdadera que, en su opinión, no vendrá de la movilización política, sino de la transformación de los valores”.

Federico Volpini – Con Renglones Torcidos (Fonterad Revista Digital, 19 de diciembre de 2017)

«Novias que, en el día de su boda, eran secuestradas y enterradas vivas, con su ajuar. El odio a los judíos. El odio a quien no es, a quien no quiere ser, a quien no puede ser, como nosotros. Hebreos, moros, negros, gitanos o, simplemente, pobres. A los judíos les perdió que algunos, los que más se veían, eran ricos y eran influyentes. No hay nada que indigne más a la mujer o al hombre: quien, siendo inferior, se nos sitúa por encima. En los principios del desarrollismo: “¡Fíjate, los obreros, en coche que vienen a la obra!” Una ofensa. Y todavía, a veces, llama la atención: “¿Pero tú te das cuenta?: ¡si es que viven lo mismo que nosotros!” Y no debiera ser. Cada cual en su sitio. Una sociedad de señores. Mario Campaña. En Pensamientos. Las señoras primero. Y, luego, los señores».

Jus Ediciones
«Así lo pretende al menos el gran eco de la humanidad doliente y el progreso inexorable. Y, en efecto, el nuevo orden nos iguala: todos, desde el primer gorila hasta el último mono,  somos hoy ciudadanos asimilados en derechos. Perduran, cierto, amargas injusticias y atropellos, pero en la esfera política nadie es más que nadie porque la razón legal limita el ejercicio del poder y el árbitro es poderoso. Al fin y al cabo, el príncipe y el mendigo votan en la misma urna. No obstante, más allá del código o el voto, con frecuencia el rumor del pasado se hace presente como estruendo, y muchos próceres nuevos (y otros tantos advenedizos que aspiran a serlo) alzan la voz sin decoro para reclamar la distinción que por sus méritos y alcurnias les pertenece. Para ellos, el dinero, el mando, la fama, el éxito y el talento no son meras contingencias hijas de la fortuna, sino virtudes propias del señorío. Y si esto es así, la lógica circular conduce a una conclusión feroz: la pobreza, el fracaso, la derrota, la impotencia y la pereza, incluso la noble modestia, son vicios propios de la chusma. A nuevo señor, vasallo nuevo. Las categorías sociales se transmutan en veredictos morales, la cultura (o el credo) legitima una vez más el privilegio y la antigua dialéctica del amo y el esclavo vuelve por donde solía. Quizá, como afirma Mario Campaña, los amos «nunca se fueron». Una sociedad de señores abre una indagación necesaria y un debate inexcusable sobre la auténtica naturaleza de nuestras democracias».

Constantino Bértolo
«Una sociedad de señores parte de un hipótesis sorprendente: que en pleno siglo xxi, a pesar de las apariencias, vivimos inmersos en una inmensa burbuja ética en la que sobresale la presencia de unos valores que se corresponden con aquellos que históricamente hemos venido adjudicando a las sociedades aristocráticas y señoriales. Un libro extraordinario.»

Ana María Moix – «Mario Campaña es uno de los mejores lectores que conozco, por eso es tan buen ensayista.»

Video de la presentación de Una Sociedad de Señores en Guayaquil 2017 (video realizado por Mario Rodríguez)

Entrevista sobre el libro en la radio de la Universidad Autónoma de México (minuto en el que inicia su participación: a los 10min)

«Por qué la democracia nos está fallando» – Entrevista Diario Milenio (Jesús Alejo Santiago), enero de 2018

Entrevista con Mario Camapaña: La dominación no material | Noticias 22, Ciudad de México (N22/Víctor Gaspar), 25 de enero de 2018.

Mario Campaña en la entrevista del canal de TV El Financiero | Bloomberg, Ciudad de México, enero de 2018

Díalogo sobre la democracia con el autor. Entrevista realizada por Carlos Rojas Urrutia, Correo del Libro, México.

Presentación de Una Sociedad de Señores con la participación de Juan Villoro, Ciudad de México (22 de enero de 2018)

Mario Campaña, presentación del libro en La Universidad de Las Artes, Guayaquil, Ecuador (noviembre de 2017)

Sueldo global | Letras Libres – Mariano Gistaín (escritor y columnista) habla de Una Sociedad de Señores (14 de noviembre de 2017)

Pliego Suelto. Entrevista con Mario Campaña: “La izquierda debe desmarcarse de la propaganda y desarrollar la noción misma de cultura democrática

«Un diálogo interdisciplinar con Mario Campaña»: Presentación de Una Sociedad de Señores en La Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Ecuador

Expreso.ec (Ecuador). Entrevista con Mario Campaña «La naturaleza oscura de la democracia«

Jus Editorial: Una Sociedad de Señores – entrevistas con Mario Campaña
El autor explica su obra

Presentación de «Una Sociedad de Señores» en la librería Malpaso, Barcelona, 22/03/2017

UNA SOCIEDAD DE SEÑORES

Jus Editorial, Barcelona, 2017

Jus Ediciones

Constantino Bértolo

El autor explica su obra

LINAJE DE MALDITOS

Penguin Random House Grupo Editorial México, 2013

“La literatura maldita es una crítica radical a la modernidad”
Mario Campaña

“Para el poeta ecuatoriano, que desde hace 22 años radica en Barcelona y sus alrededores, hoy la calle es la que propone: “En las protestas callejeras que hay en España, los acorralamientos y las persecuciones a los ministros de Egipto y Ucrania, no solo quieren que suban los sueldos, que renuncie la autoridad, sino que hablan de cambiar la vida, una proclama de Rimbaud, porque el aire que respiramos es venenoso”
Marry Macmasteers. La Jornada 25/03/2014

“Mario Campaña no es un maldito, pero creo que su experiencia de vida, su postura crítica y el verbo independiente que siempre ha mostrado son sin duda una buena lente para mostrar, lejos de la hagiografía irreflexiva o de la moralina, la “realidad” de estos que sin duda sí lo fueron”.
Inmaculada Lergo Martín. El Imparcial 2/11/2015

ANTOLOGÍA DE LA POESÍA ARGENTINA

Bruguera, Barcelona, 2009

“Esta antología parte del momento en que surge lo que en Argentina se conoce como “la poesía nueva”, que en los años cincuenta asumió exitosamente el reto de elaborar propuestas renovadoras en medio del vigoroso corpus que habían ido formando tres generaciones anteriores, entonces aún en plena producción en el marco de las revistas Sur, Canto y A partir de cero”
Mario Campaña: Prólogo.

DE  LA FLOR AL TALLO: EL DISCURSO CRÍTICO DE LAS POETAS HISPANOAMERICANAS

Qantaty, Elicott City, 2008

“Visible en la colonia y en la era republicana, la crítica es una seña de identidad de las poetas de Hispanoamérica. Evocando a las primeras poetas occidentales y recordando a las náhualts, Mario Campaña lanza una rápida y penetrante mirada sobre el discurso poético de la mujer en esta su dimensión crítica, desde la colonia hasta hoy”.
Contraportada Q’Antaty Enterprises

NECESIDAD DE AMÉRICA

Qantaty, Elicott City, 2009

“Si la necesidad de una nueva humanidad o de una nueva civilización es proclamada a lo largo del planeta no cabe esperar que de Europa o de Estados Unidos llegue el impulso mayor. Con Estados Unidos y Europa, con Occidente entero, ya no hay nada que hacer. Europa pagó un precio demasiado alto por la cruenta lucha llevada a cabo durante siglos contra la naturaleza y el hambre. Si ha de nacer una nueva civilización, ello ha de ocurrir en los extramuros de Occidente.”
Mario Campaña

PÁJARO RELOJERO. POETAS CENTROAMERICANOS

Galaxia Gutenberg, 2009

“Pájaro relojero / Poetas de Centroamérica (Barcelona, Galaxia Gutemberg, Círculo de Lectores, 2009), elaborada por el ecuatoriano Mario Campaña, es en la selección más rigurosa que se ha realizado en la poesía contemporánea de Centroamérica”
Jorge Eduardo Arellano
“Pájaro relojero es, pues, una muestra esencial de trece poetas centroamericanos: Salomón de la Selva, Luis Cardoza y Aragón, José Coronel Urtrecho, Pablo Antonio Cuadra, Joaquín Pasos, Otto-Raúl González, Ernesto Mejía Sánchez, Carlos Martínez Rivas, Claribel Alegría, Ernesto Cardenal, Roque Dalton, Alejandro Kijadurías e Isabel de los Ángeles Ruano”.

ANTOLOGÍA DE LA POESÍA MEXICANA DE HOY

Bruguera, Barcelona,2008

“Reúne desde los poemas de los autores mexicanos nacidos en la década de los años treinta hasta los de los poetas más jóvenes de hoy. A derecha o izquierda, dentro y fuera de las élites, con las estrategias de lo culto y de lo popular, en la aquiescencia o en la rebelión, en la gravedad o en el humor, en la pasión sutil o hilarante, sofisticada, alerta, versátil”.
Contraportada

CASA DE LUCIÉRNAGAS

Bruguera, Barcelona, 2007

«La antología Casa de luciérnagas, de Mario Campaña, constituye sin duda alguna una de las mejores antologías de poesía en lengua castellana que nos haya sido dado leer; con una particularidad: los poemas son de poetas contemporáneas; y resulta impresionante confrontarse con toda esta riqueza lírica aportada a la lengua castellana y a la historia de la poesía por las poetas de nuestra América, desde México al norte hasta Argentina al sur: todo un mundo. Las poetas, antes poetisas, después mujeres poetas y ahora, felizmente, poetas a secas, están clasificadas por la fecha de nacimiento, de México a Argentina, lo que es normal. No hay preeminencias nacionales en poesía, gracias a Dios, y al fin y al cabo lo que cuenta es el valor de cada obra poética nacida de un poeta aunque éste sea anónimo. Todas las poetas presentes en el libro son realmente importantes y el mejor homenaje que el poeta Mario Campaña podía rendirles es presentarlas al lector en esta antología. Antología: o “ramillete de flores” que es el sentido de la palabra griega. Las flores que nacen, una tras otra, en el jardín de la poesía.»
Américo Ferrari

BAUDELAIRE

Debate, Madrid, 2006

“Mario Campaña nos ofrece una aproximación biográfica accesible, intensa, lírica y descarnada del gran poeta francés Charles Baudelaire, transgresor y ‘maldito’. Las complejas relaciones con su familia, su gran obra crítica, la riqueza de su poesía y su peripecia vital, marcada por los excesos, perfilan la figura de un artista excepcional, un poeta de referencia incluso en nuestros días y un intelectual lúcido, dandi y marginal al mismo tiempo”.
Editorial Debate

FRANCISCO DE QUEVEDO: EL HECHIZO DEL MUNDO

Omega, Barcelona, 2003

“Este libro analiza la obra y figura de uno de nuestros clásicos más complejos, constatando cómo la política determina su vida, aunque ello no le impide escribir los versos que le han valido la posteridad de que goza.”