Poesía

POESÍA REUNIDA 1988-2018

Festina Lente, Quito – Guayaquil, 2018

Intervención de Niall Binns, poeta y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, en la presentación del libro en la Libreria Rafael Alberti.

Presentación del libro en Casa Amèrica Catalunya, 26/02/2019 a las 19:00h

Presentación del libro en la Libreria Rafael Alberti, Madrid, 14/02/2019 a las 19:00h

 

 

PÁJARO DE NUNCA VOLVER

Candaya, Barcelona, enero de 2017

Tiempo de buenos propósitos: 1) que nuestra colección de poesía tome más vuelo este año. Por eso lo empezaremos con alas y con poemas:”Pájaro de nunca volver” será nuestro primer libro de 2017, otra meditación del poeta ecuatoriano Mario Campaña en torno al viaje, como dilema de la existencia individual y colectiva de nuestra época. Así empieza el Introito: “Anoche escuché disparos en los alrededores, muy cerca de aquí. Eran disparos, de eso estoy seguro. Procedían de una pistola o un rifle. No es la primera ocasión que los escucho. A veces me parece que explotan en la habitación de al lado.” Y así, el largo poema que es el libro:

“aquella noche despertamos sobrios con el sol
y ya había desaparecido el río.

Incrédulos recordamos los presagios
trémulos mirando el cauce
basura, piedra y fango lo colmaban;
recogimos los anzuelos, la red y las carnazas”

¿Sugerente, verdad?

Candaya

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RITUAL. “Sin respuesta aquí en los límites” (Autor: Ernesto garcía López)

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ENCUENTROS DE LECTURAS. “Mario Campaña. Pájaro de Nunca Volver” (Autor: Santos Domínguez)

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Revista Rocinante No. 109. “El itinerario penumbroso de un ave migratoria” (Autor: César Eduardo Carrión)

 

 

Entrevista en Radio Visión – iVOOX, Ecuador: “Mario Campaña poeta ecuatoriano” (14 de diciembre de 2017)

Premio Jorge Carrera Andrade de Poesía 2017 de Ecuador por “Pájaro de Nunca Volver”. Centro de Arte Contemporáneo de Quito, Ecuador (momento de la entrega del premio, el 1 de diciembre de 2017). 


Mario Campaña: Palabras de presentación de “PÁJARO DE NUNCA VOLVER”, en Barcelona, Quito y Guayaquil, en 2017

Matavilela.com “La Inmovilidad del viaje” por Bismark León
http://www.matavilela.com/2017/11/la-inmovilidad-del-viaje.html

 El Imparcial, 5/03/2017,  “Mario Campaña: Pájaro de nunca volver” por Inmaculada Lergo Martín 

“Pájaro de nunca volver, de Mario Campaña: Un al·legat sobre la impossibilitat del viatge”. Crònica d’Aina Soley | Nollegiu.

Fonoteca Multimedia de Poesía – Bookmovie de Pájaro de Nunca Volver – poesía recitada por Mario Campaña 

Zero Grados, 15/03/2017, “El viaje de Mario Campaña” de Sandra Lario

Aladar no. 129, pp. 10-11, 25/02/2017, [la versión digital de El Correo de Andalucia], entrevista a Mario Campaña
“Las grandes crisis provocan una literatura maldita”

Más información:
http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/cultura/7/mario-campana-poetiza-sobre-el-destino-de-la-humanidad

Más información:
http://www.eluniverso.com/vida-estilo/2017/02/02/nota/6027514/mario-campana-sigue-su-viaje-poetico-publica-libro

EN EL PRÓXIMO MUNDO

Candaya, Barcelona, 2011

“Si la poesía es para Campaña un espacio, un lugar donde se habita en cualquier localidad, es comprensible que sus libros no sean un collar de instantes inspirados sino construcciones, proyectos meditados. Apenas hay anécdota en sus poemas; como en ‘Muerte sin fin’, de Gorostiza, donde todo lo que puede pasarle al hombre está contenido en la observación de un vaso de agua, los versos de Campaña no narran: dibujan el cambiante contorno donde podría suceder toda acción”.
Edgardo Dobry: En el próximo mundo. Reseña El País 19/03/2011
Más información:
http://candaya.com/enelproximomundo.htm

Inmaculada Lergo Martín. Revista Cronopio:
http://www.revistacronopio.com/?p=8347

Noticia en El Telégrafo de Guayaquil 20 de marzo del 2011:
http://www.telegrafo.com.ec/cultura1/item/poesia-que-nace-de-la-perplejidad.html

AIRES DE ELLICOT CITY

Candaya, Barcelona, 2006

“Textos carnosos, exquisitos en imágenes crueles y sutiles que el lirismo pone en evidencia en cada página”.
Jean Chatard, Le Mensual Littéraire et Poétique.

“La poesía de Mario Campaña es una aventura de carácter epistemológico […] La poesía de Mario Campaña siempre corteja el misterio y palpa así terrenos de carácter visionario […] Campaña viaja a través de los misterios. Es el suyo un viaje imposible, metafísico, humano. Un viaje que está hecho de palabras y de lenguaje. Porque las palabras son nuestras vidas”.
Manuel Vilas: El viaje sin fin de Mario Campaña.

Comentario en Ciudad Latraria:
http://www.letralia.com/ciudad/hernandez/071115.htm

Reseña de Moisés Elías Fuentes: Alforja.
Pincha aquí para más información

Más información:
http://candaya.com/airesdeellicottcity.htm

DÍAS LARGOS Y OTROS POEMAS

Debolsillo, Barcelona, 2002

“En la poesía de Mario Campaña se amalgaman así la historia y el mito, la memoria y el proyecto en la vivencia dolorosa del cotidiano existir que se figura día tras día en el diario poético de Godric o del sujeto sin nombre que vaga por las estrofas de Días Largos; se conforma así una visión clara y dura de los lugares y los tiempos en que el hombre afirma la vida y la reconquista de día en día, rodeado y asaltado por la muerte”.
Américo Ferrari

‹‹Días largos›› conlleva el mismo sentido de la historia que los poemas precedentes. Esta vez, el deambular del poeta se desarrolla a lo largo de la costa mediterránea, ya sea en Rosas, Barcelona o Almería. El tema del mito aún se entrecruza con el de la realidad del presente: al recuerdo de Jasón y sus Argonautas se une la visión de los magrebíes: ‹‹(…) sorpresivamente descubiertos / por las luces de una aplanadora, que enterraba, / como un perro, desperdicios de turistas››. Por eso la presencia de la muerte continúa planeando sobre estos lugares: ‹‹La sórdida estridencia de la muerte / caldea los cuerpos, que no distinguen ya / lo que nace de lo que desaparece››.
Alhau, Max: La poesía de Mario Campaña. Conferencia en la Maison de l’Amerique Latine, de París,18/12/200

CUADERNOS DE GODRIC

Paso de Barca, Barcelona, 2016. Universidad Politécnica, 1988

“En su poesía podemos rastrear desde el influjo de la poesía francesa (Rimbaud y Baudelaire) hasta la poesía española del Siglo de Oro pasando por el Neruda de un Canto general. En este sentido me ha parecido interesante cierta recuperación de la sintaxis latinizante del barroco (especialmente recursos como el hipérbaton y el encabalgamiento), e incluso la mitología, aunque todo de una manera diestramente subterránea. Por su parte Manuel Vilas destaca el carácter épico de la poesía de Mario Campaña en su libro Aires de Ellicott City, pero que ya se puede rastrear en su primer libro”.
Notas sobre la poesía de Mario Campaña. Las Afueras, marzo 2009.

“[En Cuadernos de Godric] Se sostiene la ilusión del pasado épico pero con tono agudamente contemporáneo, todo ello con pasajes de estupendo manejo de la fórmula: alusión contemporánea; imágenes extrañas, desconcertantes, casi absurdas, propias de lo contemporáneo; y, junto con esas notas contemporáneas, formulaciones de noble grandeza verbal, con sabor a recitativos de viejos bardos o solemnes cronistas.”
Hernán Rodríguez Castelo